¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Esta situación es tan incómoda como inevitable.

Para comprender mejor la sucesión de acontecimientos (mentiras, impagos, amenazas veladas y directas, difamaciones, violencia psicológica...) que han desembocado en este punto, hemos elaborado tres cronologías: una, la que comprende el recorrido de la sección sindical, otra que recoge los acontecimientos inmediatamente anteriores a la creación de la misma, acontecimientos que han hecho estallar una situación que, como recogemos en la cronología completa, jamás fue limpia.

 

 
  • 2017
  • Envío de la tabla reivindicativa y convocatoria de reunión
    22 mayo, 2017
    Se envía a Roberto Colunga una convocatoria de reunión el 29 de Mayo para tratar la tabla reivindicativa.
  • Mensaje y llamada del asesor de Roberto
    26 mayo, 2017

    El trabajador recibe tres mensajes en los que se advierte que será mejor dejarlo como está 'o saldrá perjudicado' y una llamada del asesor de Roberto Colunga en la que se intercalan gritos, amenazas y oscuras propuestas de trato.

  • Primera reunión con la sección sindical
    29 mayo, 2017

    Primera reunión de Roberto con el delegado sindical y el abogado del sindicato, a la que había sido convocado por burofax una semana antes, con el fin de tratar los puntos recogidos en la tabla reivindicativa de la sección.

    Nada más iniciar la reunión, Roberto se niega a tratar ninguno de los puntos de la tabla y sólo se muestra dispuesto a negociar el despido. Afirma que la "situación es irreversible" y que por lo tanto sólo cabe "el despido", ya que "la empresa necesita priorizar...". Hasta tres veces se le responde que no se está buscando ningún despido y que lo que está encima de la mesa es la mentada tabla. Niega la existencia de acuerdos previos que en otras reuniones admitirá. 

    Ante la cerrazón, se concluye la reunión emplazándole a que presente su oferta, puesto que la nuestra está enviada por burofax desde hace una semana. Se le da tiempo para echar números y se queda para el siguiente miércoles, 10 días después.

  • Llamada del abogado de Roberto Colunga y segunda reunión con el sindicato
    7 junio, 2017

    14h: El abogado de Roberto Colunga llama al abogado del sindicato y le dice que "estiman el despido en unos 4.000€ pero que no están dispuestos a pagar más de 2.000€".

    19.30h: Roberto Colunga acude a la reunión del sindicato y afirma que el "jamás quiso despedir" al trabajador y que creía que "el trabajador era el que quería el despido". Consigue así aplazar la reunión unos días más.

    Preguntado por los impagos acumulados, dice que dejó de pagar "para presionar en la negociación". Ante la sorpresa por estas palabras en el sindicato, afirma que en tres días empezaría a pagar.

  • Tercera reunión entre Roberto Colunga y la sección sindical
    9 junio, 2017

    Nueva reunión entre la empresa y la sección sindical, supuestamente —ahora sí— para tratar la tabla sindical. Roberto juega a no concretar nada, llegando a afirmar que desconoce los puntos más básicos del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo, tras más de 30 años como empresario hostelero y toda una vida consagrada a organizaciones obreristas. Se muestra más que dispuesto a ir a los tribunales pero advierte al trabajador de que no haga público el conflicto pues "saldrá perjudicado".

    Preguntado por los impagos, que continúan pese a su promesa de pagar hoy, y sobre si le parece normal utilizar el impago como medio de presión, responde que pagará, esta vez, el siguiente lunes.

  • Cuarta reunión entre el sindicato y Roberto Colunga
    13 junio, 2017

    10.30h: En esta reunión, por fin, Roberto se digna a empezar a tratar la tabla sindical. Acepta los puntos menores (uno de los dos pluses que recoge el convenio), se niega en rotundo a admitir la antigüedad —propone, a cambio, un pago en negro cuando sea el despido— y no reconoce la categoría real del trabajador.

    Se le explica lo que empresa y trabajador ya saben: que a raíz de una investigación de oficio de la Inspección de Trabajo en el año 2015, quedó patente que la categoría que corresponde al trabajador es la de encargado. Que si no está dispuesto a reconocerlo, para poder acceder a ese acta, nos veríamos obligados a denunciar la situación, y que eso conllevaría el reconocimiento de la categoría más la sanción correspondiente que le imponga la Seguridad Social. Chulesco, afirma que lo hagamos.

    Como ya vuelve a pasar un día de la fecha que él mismo había retrasado por segunda vez para volver a pagar las nóminas al trabajador, se le vuelve a preguntar, y afirma que pagará entre el 20 y el 30 de Junio.

    17h: Roberto llama al sindicato para expresar que la reunión de hoy le ha parecido muy hostil. Se le responde que no es para menos, desde el momento en el que deja de pagar como método de represión sindical y, por si fuera poco, incumple reiteradamente las fechas que él mismo marca para reanudar los pagos. Afirma que, como muestra de buena voluntad, pagaría "algo" entre el 16 y el 20 de Junio.

  • Denuncia a Inspección de Trabajo
    15 junio, 2017

    Tal y cómo nos había emplazado Roberto, se presenta la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo.

  • Segunda denuncia a Inspección de Trabajo
    22 junio, 2017

    Ante un nuevo incumplimiento en los plazos que el mismo se ha marcado, y con el fin de poder optar al pago directo del salario por parte de la Seguridad Social, se denuncian en Inspección de Trabajo los impagos.

  • Continúan los impagos
    30 junio, 2017

    Se cumple la última de todo el mareante baile de fechas en las que Roberto ha afirmado que volvería a pagar sin que el trabajador haya ingresado un sólo euro desde la nómina de Marzo.

    Ante esta situación, dando ya por agotada cualquier vía de diálogo con una persona que miente y manipula reiteradas veces, y a pesar de las amenazas de Roberto, se decide empezar la campaña de denuncia pública de la situación que el trabajador lleva viviendo meses.

  • La empresa empieza a abonar parte de lo adeudado
    3 julio, 2017

    Tan sólo unas horas después de hacer público el conflicto, y tras más de dos meses de dilaciones, la empresa empieza a abonar parte de lo adeudado.

  • Acto de Conciliación
    18 julio, 2017
    11h:  Tiene lugar en el UMAC de Xixón la conciliación

    El resultado de la conciliación fue la siguiente:

    •  Negación a reconocer la categoría real del compañero.
    •  Negación a reconocer del plus de nocturnidad
    •  

       Negación a reconocer la antigüedad real de la relación laboral (2010)

    •  

       Sólo se mostraron dispuestos a negociar un acuerdo global que incluya el despido.

    •  

      Negación a abonar la cantidad correspondiente por ley en caso de despido.

  • 2016
  • Incapacidad Temporal
    30 septiembre, 2016

    Tras casi un año desde el diagnóstico de hernia cervical, los síntomas se agravan y el trabajador es derivado al Servicio de Traumatología del Hospital de Cabueñes para valorar la intervención quirúrgica.

    La médica de cabecera entrega el parte de Baja por Incapacidad Temporal.

  • Búsqueda de sustituto
    30 septiembre, 2016
    Ante la nueva situación, el trabajador busca un sustituto para cubrir su puesto de trabajo.
  • Comienzan los retrasos en las nóminas
    11 noviembre, 2016
    El primer mes ya se produce un retraso en la nómina de 5 días.
  • El sustituto renuncia
    24 noviembre, 2016
    La persona que estaba cubriendo la baja del trabajador renuncia al puesto de trabajo.
  • Retrasos en la segunda nómina
    14 diciembre, 2016
    La nómina de Noviembre llega con 9 días de retraso. Fue necesario avisar de que el Convenio Colectivo contempla el complemento por IT para que no se continuara mermando los ingresos.
  • 2017
  • Retraso en la nómina de diciembre
    11 enero, 2017
    La nómina de diciembre vuelve a acumular 6 días de retraso.
  • Retraso en la nómina de enero
    16 febrero, 2017
    La nómina de Enero se abona 11 días tarde.
  • Primeras noticias de la incorporación de un socio
    21 febrero, 2017
    El acuerdo entre Mariano, su futuro socio, y Roberto Colunga, se torna vox pópuli y llega a los oídos del trabajador. Roberto no dice nada.
  • Impago de la nómina de febrero
    5 marzo, 2017
    Llegamos al día 5 de Marzo sin que la empresa haya abonado la nómina de febrero.
  • Abono con retraso de la nómina de febrero
    29 marzo, 2017
    Con 24 días de retraso, se abona la nómina del mes de febrero.
  • Impago de la nómina de marzo
    5 abril, 2017
    Se produce un nuevo impago de la nómina en la fecha señalada por el Convenio Colectivo.
  • Alta médica
    21 abril, 2017

    Tras una conversación con la médica de cabecera, ésta propone al trabajador intentar volver a su puesto de trabajo. Este acepta y lo comunica de forma inmediata a la empresa, para su reincorporación ese mismo sábado.

    La respuesta de Roberto Colunga es "No jodas". Respecto a la incorporación, da largas: "Quedamos el lunes y nos organizamos".

  • Primera charla con el futuro socio de la empresa
    22 abril, 2017

    Un encuentro propicia una reunión con Mariano en la que la primera frase que dice es "¿Darán les perres?".

    Tras aclarar que "tendrán que dar", se muestra una común voluntad de trabajo en equipo y  se remarca la conveniencia de, dado el humor característico del futuro socio, establecer una clara separación entre la relación dentro y fuera del trabajo.

  • La reunión no tiene lugar
    24 abril, 2017
    El lunes, el trabajador escribe a Roberto Colunga para concretar la hora y el lugar de la reunión. No es posible. Se vuelve a retrasar al sábado siguiente.
  • De nuevo, la reunión es aplazada por la empresa
    29 abril, 2017
    Se vuelve a quedar para el día siguiente, domingo 30 de abril.
  • Reunión para la reincorporación
    30 abril, 2017

    Se produce, al fin, la reunión para la reincorporación. Primera noticia por parte de la empresa del acuerdo con su futuro socio, Mariano. Según sus palabras, el acuerdo es "de esta misma semana", a pesar de que hacía más de dos meses que el trabajador ya tenía constancia del mismo.

    Asegura que las "condiciones de trabajo no van a cambiar en absoluto".

    Sigue postergando la reincorporación sin alegar ningún motivo convincente. "Esta semana no, la otra hay una fiesta del Ceares así que creo que tampoco... quizás para la próxima".

  • Petición del pago de los salarios adeudados
    2 mayo, 2017

    Pese a que tener que recordar a la empresa que pague la nómina es algo habitual, la situación es tan apremiante económicamente para el trabajador que tiene que volver a enviarle un mensaje de texto, haciéndole partícipe de lo apuros que está pasando. No obtiene respuesta alguna por parte de la empresa.

  • Recibos devueltos por falta de fondos
    4 mayo, 2017
    Aún sin respuesta por parte de Roberto Colunga, el trabajador se vuelve a poner en contacto con la empresa para solicitar, de nuevo, el pago de la nómina de Marzo. Ya le han sido devueltos varios recibos domiciliados por no poder hacer frente a su pago.

    La empresa promete pagar parte mañana, día 5 de Mayo.

  • Dos meses de impagos
    5 mayo, 2017

    Roberto vuelve a incumplir su palabra y no hay ingreso alguno. Son ya dos meses consecutivos sin cobrar absolutamente nada. El trabajador le vuelve a preguntar por el pago y por su reincorporación. Respuestas: "Mañana cuando te levantes, lo tienes. Empiezas a trabajar a partir del próximo viernes"

  • Sigue sin efectuarse pago alguno
    6 mayo, 2017
    El trabajador vuelve a escribir a Roberto preguntando si ha hecho algún ingreso. No hay respuesta.
  • Fiesta del U.C. Ceares
    6 mayo, 2017

    El trabajador acude al evento. Tras la barra se encuentran dos personas sin dar de alta en la SS.

    Mariano, el futuro socio, vuelve a plantear dudas sobre la viabilidad económica del bar.

  • La empresa responde… a otra cosa
    7 mayo, 2017

    El trabajador es contactado por una clienta del establecimiento preguntando por objetos perdidos. Traspasa la información a Roberto Colunga, que sí responde a esto. Ninguna mención al ingreso de la nómina de marzo

  • Nueva petición del abono de salarios impagados
    8 mayo, 2017
    El trabajador vuelve a pedir información sobre el supuesto abono de su salario. "Mañana".
  • Abono con retraso de la nómina de marzo
    9 mayo, 2017

    Con un mes y 5 días de retraso, la empresa paga la nómina de marzo. Al ser preguntado por la nómina de Abril —ya con cuatro días de retraso—, responde que lo ingresará este mismo mes 'en dos o tres veces'.

    Nueva mentira: A finales de Junio sigue sin haber abonado ni un sólo euro por los motivos que días después confesará.

  • Reincorporación a la empresa
    12 mayo, 2017

    Inicio de la violencia psicológica en el centro de trabajo. Antes de entrar por la puerta, Mariano se dirige, desde la acera de enfrente, a voces y haciendo aspavientos en alusión a los 4 minutos de retraso del trabajador. Este retraso es fruto de la cola en la farmacia de guardia, a la que había acudido a adquirir analgésicos para poder trabajar.

    Desde ese momento, Mariano insiste en renegociar las condiciones laborales del trabajador. Este le responde que ese tema está hablado con Roberto, su jefe, pero que no obstante se ofrece a quedar los tres fuera del horario laboral para tratar los temas que sean necesarios. Este ofrecimiento cae en saco roto, pues no ceja en su empeño de tratar de renegociar dichas condiciones. Empieza a hacer alusiones a la militancia sindical del trabajador.

    Preguntado por si querría estar asegurado, el trabajador contesta que lo está ininterrumpidamente desde hace 4 años y que espera que su compañera de trabajo también lo esté. Ésta se interesa por el cómputo de horas, a lo que se le responde que por las que trabaja. La insistencia del futuro socio no acaba y tan pronto ofrece echar horas de más cómo amenaza con un despido improcedente.

    Cansado de la situación —que si ya es de por si violenta, está aderezada con golpes al mobiliario del bar y gritos—, el trabajador corta la conversación. Continúan las alusiones, cada vez más directas, al sindicato al que pertenece el trabajador. Mariano le invita a abandonar su puesto de trabajo hasta tres veces y le llega incluso a ofrecer un despido improcedente.

    Este escribe un mensaje a las 3.17 de la madrugada a Roberto Colunga en la que le emplaza a reunirse al día siguiente para hablar de los hechos sucedidos. La noche continúa en un clima insostenible que impide realizar con eficiencia su tarea.

     

  • Reunión con Roberto Colunga
    13 mayo, 2017

    A las 20h, tiene lugar la reunión solicitada por el trabajar con Roberto Colunga para tratar los gravísimos hechos acaecidos durante la noche anterior.

    La única respuesta en firme de Roberto es que "ahora no le voy a llamar, que estará durmiendo".

  • Segundo día de clima hostil en el centro de trabajo
    13 mayo, 2017

    Nada más llegar al bar, el futuro socio se mete en el baño detrás del trabajador, a empezar a hablar. Cuando este le pide que le deje orinar, insiste en hablar. Le vuelve a pedir que abandone el baño y le dice que en unos segundos hablaríamos. Se va dando un portazo. Al salir, vuelven a comenzar los gritos y los golpes al mobiliario del bar. El trabajador insiste en que esas no son formas, le pide respeto para hablar: no hay manera.

    El discurso de Mariano es incoherente y contradictorio, afirmando una cosa y la contraria, diciendo que no recuerda lo que dijo el día anterior... Acto seguido, Mariano involucra a la otra trabajadora en el conflicto, provocando un aislamiento que durará el resto de la jornada. A los pocos minutos, en el almacén del bar, el trabajador intenta retomar la conversación en un tono conciliador, recordándole la conversación previa a la reincorporación en la que se mostraban ambos dispuestos a trabajar en equipo y en la que sólo le pedía respeto a la hora de trabajar. En ese momento, Mariano abandona el almacén dejando al trabajador con la palabra en la boca.

    Durante el resto de la noche, a pesar de haber tres personas en local, la falta de cambio y bebidas es constante y es el trabajador quien ha de ocuparse tanto de servir a la clientela como de ir constantemente a reponer lo necesario para que pudiera funcionar el establecimiento. La búsqueda del choque —tanto con el trabajador como con parte de la clientela— es constante por parte de Mariano durante toda la jornada, repitiéndose los gritos, las malas formas, la invasión del espacio intimo y los golpes en el mobiliario. Cuando el trabajador le pide que no de golpes al cañero, este le responde "ye mío", y acto seguido empieza a agarrar al trabajador, que le pide que le suelte. No hace caso y tiene que escabullirse.

    El trabajador envía un mensaje a Roberto Colunga informándole, de nuevo, de la situación y solicitando una nueva reunión para mañana. Mariano le hace burla: "Uh, se lo vas a contar a Rober, qué miedo, qué miedo... Me tira del pijo lo que le cuentes". Roberto no le responderá al mensaje y al día siguiente, intentará que la reunión no tenga lugar.

    El clima hostil es tan patente que la clientela más fiel del establecimiento, sorprendida por la situación, le da varias muestras de solidaridad y mensajes de ánimo al trabajador.

  • Nueva reunión con Roberto Colunga
    14 mayo, 2017

    El trabajador y la empresa se vuelven a reunir al persistir el clima de hostilidad hacia el primero. Ante el relato de los hechos —gritos, voces, manipulación de la compañera de trabajo, aislamiento en el establecimiento, dejación de funciones— la respuesta de Roberto Colunga es que él "no busca la empatía en el trabajo".

    Se le responde que no se trata de buscar la empatía sino de tener unos estándares mínimos de respeto para que se pueda trabajar. Visiblemente afectado por las dos noches de trabajo, el trabajador afirma que entiende que es un tema delicado que tienen que hablar entre ellos, pero que no puede soportar la presión y las dilaciones por mucho más tiempo. Se fija el miércoles 17 de Mayo una nueva reunión en la que la empresa comunicará al trabajador las medidas a tomar para atajar esta situación.

    Advirtiendo del alto coste emocional —y su incidencia en la lesión cervical—, y dados los antecedentes de Roberto en dilatar los tiempos, el trabajador avisa que de no obtener dicha respuesta, pondrá en conocimiento de su sindicato la situación que está viviendo.

  • Recaída
    17 mayo, 2017

    La tensión arrastrada durante todos estos días pasa factura y produce un repunte muy serio —con dos visitas a urgencias— de los síntomas asociados a la hernia discal cervical. El trabajador acude por tercera vez en una semana a la médica de cabecera y ésta le entrega un nuevo parte de baja.

  • Constitución de la Sección Sindical
    18 mayo, 2017

    12h: Tras haber agotado el plazo sin recibir ninguna comunicación, se constituye y comunica por burofax la sección sindical en el centro de trabajo. Intento de entrega del burofax apenas dos horas después, sin éxito. Correos deja notificación en el domicilio social de la empresa.

    15h: Mensaje de Roberto Colunga en el que promete ingresar 'algo' mañana y propone una reunión en dos horas, reunión que llega 24 horas tarde, tras seis días desde la comunicación de los hechos.

    Desde este momento, Roberto Colunga corta cualquier comunicación y no realiza ningún pago más. El último fue la nómina de Marzo, ingresada el día 9 de Mayo.

  • 2009
  • Incorporación a la Folixa Sound Club
    23 diciembre, 2009
    Incorporación a la Folixa Sound Club, en la calle Jacobo Olañeta.

  • 2010
  • Petición de contrato
    14 enero, 2010
    Ante la petición del contrato la respuesta es dar largas y dilatar los tiempos.
  • Cierre de la Folixa Sound Club
    14 abril, 2010
    Cierre de La Folixa Sound Club.
  • Petición de contrato y respuesta de Roberto Colunga.
    12 junio, 2010
    Petición de contrato. Respuesta de Roberto Colunga ante dos testigos: “ ¿Contrato? ¿Pero qué más quieres? Vienes aquí, pones copas, música y hasta follas”.
  • Primer contrato
    5 agosto, 2010
    Firma del primero contrato después de 7 meses de trabajo sin él.
  • Fin de contrato
    16 septiembre, 2010
    Finaliza el primer contrato
  • 2011
  • Segundo contrato
    1 julio, 2011
    Firma del segundo contrato
  • Final del segundo contrato
    30 septiembre, 2011
    Finaliza el segundo contrato
  • 2013
  • Cambio de local
    8 mayo, 2013
    Traslado al local de Oscar Olavarría, 10 y asunción de las funciones de encargado
  • Discusión por las condiciones de trabajo
    10 julio, 2013
    Fuerte discusión en torno a la falta de contrato de trabajo. ¿Tu sabes la cantidad de gente que querría venir a trabajar en tus condiciones? Si no te gusta, te vas
  • Nuevo contrato de ayudante de camarero
    17 julio, 2013
    Contrato vigente con la categoría de ayudante de camarero
  • 2015
  • Reunión ante la sobrecarga de trabajo y falta de medios
    13 agosto, 2015
    Reunión ante la insoportable carga de trabajo, la falta de implicación de la empresa y la carencia grave de medios para ejercerlo. El trabajador le hace entrega de esta carta. Tras la lectura de la misma, acuerdan un mes de vacaciones (que nunca serían abonadas) y una nueva reunión a la vuelta.
  • Reunión con supuestos acuerdos
    9 septiembre, 2015
    En la reunión tras el mes libre —y no pagado—, sólo el trabajador presenta una propuesta seria. Se llega a unos acuerdos en torno a la misma que se verán incumplidos reiteradamente.
  • Hernia cervical
    19 diciembre, 2015
    Diagnóstico de hernia cervical