Cronología Sindical


  • 2017
  • Envío de la tabla reivindicativa y convocatoria de reunión
    22 mayo, 2017
    Se envía a Roberto Colunga una convocatoria de reunión el 29 de Mayo para tratar la tabla reivindicativa.
  • Mensaje y llamada del asesor de Roberto
    26 mayo, 2017

    El trabajador recibe tres mensajes en los que se advierte que será mejor dejarlo como está 'o saldrá perjudicado' y una llamada del asesor de Roberto Colunga en la que se intercalan gritos, amenazas y oscuras propuestas de trato.

  • Primera reunión con la sección sindical
    29 mayo, 2017

    Primera reunión de Roberto con el delegado sindical y el abogado del sindicato, a la que había sido convocado por burofax una semana antes, con el fin de tratar los puntos recogidos en la tabla reivindicativa de la sección.

    Nada más iniciar la reunión, Roberto se niega a tratar ninguno de los puntos de la tabla y sólo se muestra dispuesto a negociar el despido. Afirma que la "situación es irreversible" y que por lo tanto sólo cabe "el despido", ya que "la empresa necesita priorizar...". Hasta tres veces se le responde que no se está buscando ningún despido y que lo que está encima de la mesa es la mentada tabla. Niega la existencia de acuerdos previos que en otras reuniones admitirá. 

    Ante la cerrazón, se concluye la reunión emplazándole a que presente su oferta, puesto que la nuestra está enviada por burofax desde hace una semana. Se le da tiempo para echar números y se queda para el siguiente miércoles, 10 días después.

  • Llamada del abogado de Roberto Colunga y segunda reunión con el sindicato
    7 junio, 2017

    14h: El abogado de Roberto Colunga llama al abogado del sindicato y le dice que "estiman el despido en unos 4.000€ pero que no están dispuestos a pagar más de 2.000€".

    19.30h: Roberto Colunga acude a la reunión del sindicato y afirma que el "jamás quiso despedir" al trabajador y que creía que "el trabajador era el que quería el despido". Consigue así aplazar la reunión unos días más.

    Preguntado por los impagos acumulados, dice que dejó de pagar "para presionar en la negociación". Ante la sorpresa por estas palabras en el sindicato, afirma que en tres días empezaría a pagar.

  • Tercera reunión entre Roberto Colunga y la sección sindical
    9 junio, 2017

    Nueva reunión entre la empresa y la sección sindical, supuestamente —ahora sí— para tratar la tabla sindical. Roberto juega a no concretar nada, llegando a afirmar que desconoce los puntos más básicos del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo, tras más de 30 años como empresario hostelero y toda una vida consagrada a organizaciones obreristas. Se muestra más que dispuesto a ir a los tribunales pero advierte al trabajador de que no haga público el conflicto pues "saldrá perjudicado".

    Preguntado por los impagos, que continúan pese a su promesa de pagar hoy, y sobre si le parece normal utilizar el impago como medio de presión, responde que pagará, esta vez, el siguiente lunes.

  • Cuarta reunión entre el sindicato y Roberto Colunga
    13 junio, 2017

    10.30h: En esta reunión, por fin, Roberto se digna a empezar a tratar la tabla sindical. Acepta los puntos menores (uno de los dos pluses que recoge el convenio), se niega en rotundo a admitir la antigüedad —propone, a cambio, un pago en negro cuando sea el despido— y no reconoce la categoría real del trabajador.

    Se le explica lo que empresa y trabajador ya saben: que a raíz de una investigación de oficio de la Inspección de Trabajo en el año 2015, quedó patente que la categoría que corresponde al trabajador es la de encargado. Que si no está dispuesto a reconocerlo, para poder acceder a ese acta, nos veríamos obligados a denunciar la situación, y que eso conllevaría el reconocimiento de la categoría más la sanción correspondiente que le imponga la Seguridad Social. Chulesco, afirma que lo hagamos.

    Como ya vuelve a pasar un día de la fecha que él mismo había retrasado por segunda vez para volver a pagar las nóminas al trabajador, se le vuelve a preguntar, y afirma que pagará entre el 20 y el 30 de Junio.

    17h: Roberto llama al sindicato para expresar que la reunión de hoy le ha parecido muy hostil. Se le responde que no es para menos, desde el momento en el que deja de pagar como método de represión sindical y, por si fuera poco, incumple reiteradamente las fechas que él mismo marca para reanudar los pagos. Afirma que, como muestra de buena voluntad, pagaría "algo" entre el 16 y el 20 de Junio.

  • Denuncia a Inspección de Trabajo
    15 junio, 2017

    Tal y cómo nos había emplazado Roberto, se presenta la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo.

  • Segunda denuncia a Inspección de Trabajo
    22 junio, 2017

    Ante un nuevo incumplimiento en los plazos que el mismo se ha marcado, y con el fin de poder optar al pago directo del salario por parte de la Seguridad Social, se denuncian en Inspección de Trabajo los impagos.

  • Continúan los impagos
    30 junio, 2017

    Se cumple la última de todo el mareante baile de fechas en las que Roberto ha afirmado que volvería a pagar sin que el trabajador haya ingresado un sólo euro desde la nómina de Marzo.

    Ante esta situación, dando ya por agotada cualquier vía de diálogo con una persona que miente y manipula reiteradas veces, y a pesar de las amenazas de Roberto, se decide empezar la campaña de denuncia pública de la situación que el trabajador lleva viviendo meses.

  • La empresa empieza a abonar parte de lo adeudado
    3 julio, 2017

    Tan sólo unas horas después de hacer público el conflicto, y tras más de dos meses de dilaciones, la empresa empieza a abonar parte de lo adeudado.

  • Acto de Conciliación
    18 julio, 2017
    11h:  Tiene lugar en el UMAC de Xixón la conciliación El resultado de la conciliación fue la siguiente:
    •  Negación a reconocer la categoría real del compañero.
    •  Negación a reconocer del plus de nocturnidad
    •    Negación a reconocer la antigüedad real de la relación laboral (2010)
    •    Sólo se mostraron dispuestos a negociar un acuerdo global que incluya el despido.
    •   Negación a abonar la cantidad correspondiente por ley en caso de despido.
  • Primera convocatoria del juzgado
    12 diciembre, 2017

    Se pospone el juicio hasta Enero dado que la empresa alegó no haberse enterado con el tiempo suficiente para preparar su defensa.

  • 2018
  • Segunda convocatoria del juzgado
    23 enero, 2018

    Esta vez sí se presentó la empresa sin más dilaciones. El juzgado emitió un auto del que hacemos la oportuna valoración.