¿Quién es Roberto Colunga?


Roberto Colunga Fernández es empresario hostelero desde hace más de 30 años, ex-diputado en la Junta General del Principado de Asturias por el Bloque por Asturias y secretario general del mismo desde su fundación hasta su unión con la UNA, refundador del U.C. Ceares  y ex-cantante de un grupo punk llamado Eskándalo Público.

 

En su faceta de parlamentario, defendió con ahínco los derechos de las personas trabajadoras, así como la protección del legado cultural asturiano en todas sus facetas. El Bloque por Asturies se definía como un partido de izquierdas y nacionalista asturiano.

 

“Podíen buscar una salida más justa a la crisis, pero lamentablemente optaron por el camínu equivocau. Desertaron de la izquierda y dieron un volantazu a la derecha. Decidieron que pagaren la crisis los más débiles. (…) Porque ye posible articular otres polítiques basáes na xusticia social, el repartu de sacrificios (…) y crear empleu, lluchar contra el paro, impulsar la actividá económica, garantizar los servicios públicos y los servicios sociales. (…) El Bloque por Asturies fala de xusticia social, y el gobiernu del Principau, despide interinos y eventuales (…) Tienen la oportunidad de reconocer los sos errores, de poner remediu a la so política de recortes que tan condenándonos al paru, la precariedá y la crisis permanente

Mientras pronunciaba estas palabras, el trabajador de La Folixa pedía el contrato y le era negado.

 

Después de esta aventura parlamentaria, Roberto Colunga se volvió a presentar en una candidatura, encabezando las listas del BA-UNA a la alcaldía de Xixón  en el año 2011.

 

Roberto también jugó un papel fundamental a la hora de rescatar al Unión Club Ceares de su desaparición, tornando un club de barrio al uso en un encomiable referente de equipo comprometido contra la homofobia, el racismo, el sexismo y, en sus propias palabras, “un club de clase obrera”.

 

En Eskándalo Público, como vocalista y guitarra, lanzaba mensajes aún más contundentes contra el sistema capitalista.